Sobre nosotras

El valle de Okondo

Dónde estamos

Tomates Roiz, tomate extra del País Vasco

Los Tomates Roiz crecen y maduran en Okendo, un valle dentro del Valle de Ayala, en Álava. Rodeados de montañas y de verdes campos donde pastan ovejas y vacas.

El río Izalde es el que baña estas tierras y da de beber al ganado que habita en los caseríos que las pueblan. Aquí se elaboran quesos de altísima calidad, buen txakoli y otras muchas viandas que maridan bien con nuestros Tomates Roiz.

El clima no es extremo, y se parece en poco al del resto de Álava, porque nos encontramos a tan solo veinte kilómetros de Bilbao, en la misma frontera con Bizkaia.

La relativa cercanía del mar templa los fríos nocturnos y refresca los mediodías calurosos, y eso nos favorece a la hora de cultivar.

 

Las huertas tradicionales adornan y nutren las despensas de los caseríos que salpican este paisaje, próximo a Sierra Salvada, y en las últimas décadas hay más de un invernadero por la zona, en parte gracias al clima, pero también a la larga trayectoria de Roiz, uno de los primeros y más grandes productores hortícolas de la comarca.

Los documentos antiguos, los legajos de siglos pasados hablan del Noble y Leal Valle de Oquendo, lugar de paso donde las ferrerías se nutrían de la fuerza de su caudal.

Okendo es como denominamos los lugareños a nuestro pueblo hoy, pero hay que decir que su nombre, desde hace unos años y de forma oficial, es Okondo y como tal aparece en los mapas más actuales.

5646cfec-7715-4dde-90e4-0ee86c13b504

Inma Roiz, familia de horticultores

De dónde vengo

Procedo de una familia de horticultores. Mis padres lo fueron en su tiempo, y mi hermano también se dedicó a ello durante años. Yo tomé el testigo después de vivir otras vidas. Me marché y regresé, y lo que nunca pensaba que iba a ser, fue.

Tengo un invernadero de dos mil metros cuadrados en el que producir tomates, me dije. Y sin tiempo para contestarme me puse manos a la obra.

Son muchas plantas y todas a la vez, el trabajo consume cada minuto de mi vida mientras ellas crecen, desde la primavera hasta el otoño, y yo procuro moverme poco de su lado porque siento que me necesitan tanto como yo a ellas.

Esta será mi novena cosecha desde que heredé esta otra manera de estar en el mundo.

Sin embargo, mis recuerdos de niña están llenos de tierra, de humedad, de matices del color y de sabores auténticos y autóctonos.

El aroma del tomate es de esos olores que nunca se desprende del todo de tus papilas olfativas, permanece por siempre, y en mis seres más queridos he percibido la fragancia del tomate en verano y de la lechuga en invierno.

He aprendido mucho en los últimos años, pero ya me había manchado de tierra mucho antes, y había sufrido las inclemencias del clima, el cansancio en los músculos y las preocupaciones de mis mayores.

Ahora todo es un poco distinto, soy yo quien se preocupa y quien resuelve, la que toma las decisiones y la que a veces se equivoca y tiene que dar pasos hacia atrás para corregir sus errores.

Sobre todo aprendo y disfruto, más desde que cuento con el buen hacer y la mejor compañía de mi otra mano derecha, la gran repostera mi prima Sara.

Entre las dos avanzamos por este camino de conseguir cada verano el mejor Tomate Roiz.

20150726_125519
Tomates Roiz, tomate extra del País Vasco

Nuestra tienda online

Dónde vamos

En Tomates Roiz nos hemos propuesto acercar el sabor tradicional del tomate de temporada a sus casas y a sus mesas.

Es difícil encontrar en supermercados y fruterías un tomate de calidad, fresco y con el sabor de siempre. Con este objetivo hemos decidido poner en marcha nuestra tienda online.

Con la última cosecha la venta directa obtuvo una importante acogida entre los consumidores más cercanos.

Es por eso que queremos facilitar el acceso y la compra online de Tomates Roiz a los clientes que buscan comer sano.

Te acercamos nuestros mejores tomates hasta tu casa apostando por un producto de cercanía y calidad.

Tomates extraordinarios

Cómpralos aquí

Cuidamos nuestros tomates con mimo y los seleccionamos por su calidad, tamaño, color, textura y, sobre todo, por su delicioso sabor a tomate de los de antes.

Whatsapp
1
Prueba nuestros tomates
Escanea el código
Hola ¿podemos ayudarte?